Cómo se llegó hasta aquí

El C.F. Fuenlabrada milita actualmente en Segunda División B y está cosechando grandes éxitos deportivos en las últimas temporadas. En la campaña actual se encuentra en lo más alto de la tabla con 13 partidos ganados, 5 empates y 2 derrotas. Todo ello culminado con una gran eliminatoria de la Copa del Rey frente al Real Madrid C.F., en la que jugó un gran partido en el Fernando Torres con una injusta derrota por 0 goles a 2 y un gran empate en el Santiago Bernabéu, que hizo que el equipo blanco pasara algunos minutos con el vértigo de estar cerca de la eliminación. Es por lo que se ha ganado, justamente, nuestro DEPORTISTA DEL MES.

 

 

Pero para llegar a esta situación, el C.F. Fuenlabrada ha atravesado una serie de momentos a lo largo de su historia, unos buenos, otros no tanto, desde su creación, en 1975.

Como decíamos, el Club de Fútbol Fuenlabrada se crea en el año 1975 de la unión de dos clubes que existían en la ciudad: Club Deportivo San Esteban y Agrupación Deportiva Fuenlabrada. Después de una sugerencia del entonces alcalde de la ciudad, Regino Beneítez, para que se unieran y así aprovechar mejor la subvención municipal en una ciudad que empezaba a dar síntomas de crecimiento.

          

¿Por qué el color azul de las camisetas? Pues porque era el color de coincidencia de ambos clubes: las segundas equipaciones de los dos equipos era el azul.

El campo elegido para jugar era el campo de fútbol existente por entonces junto al cementerio, lo que luego pasaría a llamarse La Aldehuela. Obviamente, el campo de fútbol no se parecía a lo que es en la actualidad: no había vallas ni gradas ni mucho menos césped. Con la ayuda de socios, aficionados y ayuntamiento, el campo se fue tapiando y adaptando a las necesidades de un club que iba creciendo año tras año.

El primer ascenso a Tercera Preferente se produjo bajo la batuta de Antonio Moreno, entrenador que se mantuvo en el puesto durante seis temporadas y que, posteriormente, pasaría a ocupar la secretaría técnica del club.

En años posteriores, el equipo fue pasando de Tercera Preferente a Tercera Regional, Segunda Regional, Primera Regional, Preferente y Tercera División, ya en 1981, solo permaneciendo dos temporadas en Segunda Regional.

En 1985 hay que destacar la figura del jugador Pedro Fernández Cuesta, uno de los más destacados del club, por el que se interesó el Real Madrid. Tras pasar por categorías inferiores del club blanco, Fernández Cuesta llegó a jugar en clubes como el Castellón. También en ese año llegaría al club Pedro Díaz Loeches como delegado. Díaz Loeches actualmente es gerente del club.

Es en la temporada 85-86 cuando se asciende a 2ª División B en un gran partido en el que el Fuenlabrada vence por 2 a 0 en La Aldehuela frente al Bergantiños.

En 1995 accede a la presidencia del club Francisco Herrero en una etapa muy importante, ya que se inicia el proceso de conversión del mismo en sociedad anónima deportiva. Además coincidió con la primera temporada en Segunda División B, en la que, después de grandes esfuerzos, se consiguió mantener la categoría.

La temporada 96-97 fue en la que el equipo consiguió llegar a lo más alto en la categoría. Sin embargo, cayeron frente al Sporting B en El Molinón en la última jornada y no pudieron disputar los playoffs de ascenso.

La temporada 98-99 no destacó en el aspecto deportivo, ya que se finalizó en la zona de mitad de la tabla. Sin embargo, a mediados de la temporada, se culminó el proceso de trasformación del club en sociedad anónima deportiva y el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Administración, Joaquín de Andrés.

La 2000-2001 no fue muy positiva, ya que se produjo el primer descenso de categoría en la historia del club. Además, este descenso se produjo en una situación curiosa, ya que el club no sufrió ninguna derrota en los playoffs por el descenso.

La siguiente temporada el equipo permaneció entre los cuatro primeros puestos durante una gran parte del campeonato. En la liga de ascenso consiguió ascender de categoría.

Tras mantenerse en la categoría en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007, en la siguiente no se pude evitar un nuevo descenso. En la 2008-2009, el club confió el puesto de entrenador a Curro Hernández, histórico jugador del equipo, símbolo de los valores del club. Sin embargo, el club decidió cambiar de entrenador porque los resultados no acompañaban y, ya con José Ramón Corchado, se terminó en mitad de tabla.

En la temporada 2009-2010, bajo las órdenes de Esteban Bécker, que estuvo dos años como entrenador, el equipo no perdió ningún encuentro en casa. No obstante, quedó fuera de los playoffs al caer derrotado frente al San Fernando. En la temporada siguiente, el club finalizaría en la octava posición.

Históricamente, la temporada 2010-2011 significa un punto de inflexión en el club: es la última en la que jugará en el histórico La Aldehuela. En la siguiente campaña, pasará a jugar en el nuevo estadio Fernando Torres, más moderno y adaptado a las necesidades de un club con mayores aspiraciones.

El estadio Fernando Torres es inaugurado el 1 de septiembre de 2011 con un partido frente al Atlético de Madrid de Primera División. Fernando Torres no pudo asistir a la inauguración por encontrarse concentrado con la selección absoluta. Por ello, fue su familia, padres y hermanos, quienes acudieron al acto en el que, no solo se inauguraba el estadio, sino que también se homenajeaba al jugador en la ciudad en la que creció.

En la temporada, tras un cambio de entrenador, el equipo terminó primero al final de la liga regular. Sin embargo, no se pudo superar la primera eliminatoria de playoff frente al CD Marino. En las siguientes eliminatorias, frente al CDC Cerceda y al Coria CF, el equipo se sobrepuso y consiguió el ascenso a Segunda División B por tercera vez en su historia, primera vez en su nuevo estadio, Fernando Torres.

En la temporada 2012-2013, el club consigue clasificarse en el sexto puesto, lo cual le vale la clasificación para la Copa del Rey.

En la temporada siguiente, 2013-2014, de nuevo se clasifica para la Copa del Rey, ya que, igual que la temporada anterior, consigue terminar en sexto puesto.

En la siguiente campaña, el equipo cae en la segunda ronda de la Copa del Rey frente a la Balompédica Linense. A pesar de ello, el equipo se mantiene y finaliza en la zona media de la tabla.

La temporada 2015-2016 supone el comienzo de un nuevo proyecto, con Jonathan Praena como presidente. Se ficha a Fernando Morientes como entrenador. En la siguiente temporada, 2016-2017, ya bajo la tutela de Antonio Calderón, el equipo consigue llegar a la final de la Copa Federación ante el Atlético Saguntino y, por primera vez, se clasifica para el play-off de ascenso a Segunda División. Caerá eliminado en la ronda de penaltis frente al Villanovense.

     

La temporada actual ya la conocemos todos. El equipo está ahora mismo en un momento dulce, no solo en el aspecto deportivo, que ya sabemos que esta categoría es muy difícil y habrá que seguir trabajando hasta el último minuto de competición, sino también en el social, ya que cuenta con 1800 abonados, 600 jugadores y 30 equipos tanto masculinos como femeninos.

 

Fuentes: www.cffuenlabrada.es

Agradecimiento especial a Raúl Sotelo por cedernos las fotografías históricas y a Nines Díaz por su colaboración