Desde 1992, cuando nuestra ciudad recibió prácticamente como suyo al Partizán de Belgrado, que tuvo que jugar en el Fernando Martín como local debido a la Guerra de los Balcanes, Fuenlabrada ha sido sede de baloncesto de calidad, con grandes jugadores que luego han triunfado, incluso en la NBA, o se han convertido en buenos entrenadores, Velimir Perasovic, por ejemplo. El equipo, fundado por Miguel Ángel Hernández y un grupo de amigos, allá por 1983, tendría un punto de inflexión cuando los Loncar, Stevanovic, Nakic, Danilovic, Djorjevic, Silobad, Dragutinovic, Rebraca, capitaneados por Zeljco Obradobic vinieron a nuestra ciudad a jugar la primera fase de la Copa de Europa.

Aquí podemos ver el capítulo de Informe Robinson dedicado al Partizán que jugó varios partidos en el Fernando Martín como local y después se proclamó campeón de Europa:

Por otra parte, el equipo de nuestra ciudad, siempre ha tenido muy buen “ojo” con los fichajes, sobre todo a la hora de descubrir  jugadores. Por el roster del equipo fuenlabreño han pasado jugadores que, después, han recalado en la NBA, como Pablo Prigioni, José Calderón, Walter Hermann, Gustavo Ayón o Bismarck Biyombo, este último, considerado “descubrimiento” del “Fuenla”.

 

En esta campaña, Montakit Fuenlabrada está realizando la que, junto con la 2000/2001, sea su mejor temporada en toda su historia: situado en sexto lugar en la tabla de la Liga Endesa y clasificado por quinta vez vez, en este caso como cabeza de serie, para la Copa del Rey, que se celebrará del 15 al 18 de febrero en Gran Canaria.

 

El equipo ha cambiado bastantes efectivos con respecto a los que componían la plantilla la temporada pasada, pero, aún teniendo en cuenta estos cambios, el impulsor de este juego de gran intensidad, basado en una defensa fuerte, colaborativa y consistente, ha sido su entrenador, Néstor García, argentino de Bahía Blanca, Buenos Aires, que se estrena esta temporada en Europa como entrenador.

El de Bahía ya había declarado ser muy seguidor de la liga ACB y tener la intención de venir a trabajar a España desde hace tiempo, pero no en el momento que le llamaron: cuando tenía ya planeado ir a Brooklyn a formar parte del staff de los Nets, el presidente del Fuenlabrada, José Quintana, le llamó para que formara parte del club de la ciudad. No podía desaprovechar la oportunidad y cruzó el Atlántico para ponerse al frente de un equipo con el que está consiguiendo grandes cosas en la primera parte de la temporada.

Néstor García es un trotamundos del baloncesto: ha entrenado en Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Arabia Saudita, Méjico y Brasil. Un total de 26 equipos, entre selecciones y clubes, entre ellos, asistente en la selección de Argentina con Julio Lamas. El “Ché” siempre ha sido un entrenador al que no le ha importado hacer las maletas para entrenar fuera de su país. Como dice en esta entrevista que le hizo el diario argentino “El Liberal”, antes de firmar con el Montakit Fuenlabrada, “Gracias a la influencia de Julio Toro [entrenador puertorriqueño que dirigió las selecciones de Puerto Rico y Venezuela], que es mi maestro, siempre quise desarrollar mi carrera a nivel internacional. Por eso yo he estado en cuatro selecciones. Fui ayudante en Puerto Rico, dirigí Uruguay, fui asistente en Argentina con Julio Lamas, y después Venezuela. Siempre fue así, porque quise aprender de distintas culturas.” la cultura que más le ha enseñado, a nivel personal, ha sido la de Arabia Saudita. Es una persona que se adapta enseguida a los nuevos lugares: “Estoy acostumbrado a todo. Extraño como cualquier persona pero cuando termino mi trabajo hago un clic. Cuando estoy en una ciudad nueva, me adapto de inmediato.” Aquí se puede leer la entrevista completa:

https://www.elliberal.com.ar/noticia/334528/che-garcia-paso-arabia-exito-venezuela-quimsa-nba

Néstor García quiere quedarse en España. Según declaró al diario AS en una entrevista, él ve que en España hay calidad de vida, porque a la gente se la ve contenta por la calle. Hacía tiempo que quería venir y aún va más allá: “Quiero terminar mi carrera en Europa”. Pero no solo la afición está contenta con el “Ché”, el presidente del Montakit Fuenlabrada, José Quintana, que le conoce desde hace más de 20 años, declaró a Europa Press, que había pasado la prueba con creces y “que iba a sintonizar y enganchar rápido a los aficionados y que iba a tener una cierta repercusión mediática”

Por su carácter impetuoso y luchador, enseguida se ha ganado a la afición del Fernando Martín, que siempre ha agradecido este tipo de carácter.

Un personaje que dijo que dejaba de fumar si se clasificaba para la Copa del Rey y ha comenzado un tratamiento para ello. Pero no solo ha trasladado su carácter a la grada, en el vestuario la sintonía es igual. Su relación con los jugadores es de tú a tú, pero manteniendo la jerarquía. Él dice que hay jugadores a los que hay que entrenar y otros a los que hay que adiestrar. Como dice en una entrevista al diario “Clarin”: la psicología es clave en el deporte. “Hay cosas que uno cree que puede solucionar con sus experiencias y no es así. Es igual que creer que cualquiera puede dirigir…”

 

 

 

En este enlace de twitter podemos ver el ambiente del vestuario del “Fuenla” tras una victoria.

https://twitter.com/twitter/statuses/944661647074955264