Hoy se ha presentado a Pleno una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBifobia en el Deporte, celebrado el pasado 19 de febrero.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada se compromete a trabajar junto con el mundo del deporte de la ciudad (deportistas y clubes) para luchar contra la LGTBifobia en el Deporte, según se recoge en la Declaración Institucional aprobada hoy en pleno.
En la declaración institucional, el Ayuntamiento insta a los clubes del municipio a fomentar el respeto y la visibilización de la comunidad LGTBi en las prácticas deportivas que realizan. Además, hace un llamamiento al Consejo Superior de Deportes para que impulse la lucha contra la LGTBifobia comprometiendo a clubes, federaciones, entrenadores, entrenadoras y deportistas en el fomento del respeto a la identidad de género y la condena de actos LGTBifóbicos en eventos deportivos.
El texto incluye el compromiso de organizar un acto deportivo cada 19 de febrero para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBifobia en el Deporte, así como campañas de sensibilización en el deporte de base de nuestro municipio.
La fecha del 19 de febrero conmemora el nacimiento de Justin Fashanu, primer futbolista profesional que se identificó públicamente como homosexual. Los tabúes para hablar de diversidad sexual en este entorno perjudicaron su carrera desde que hizo su declaración.
El deporte es una actividad clave para transmitir valores de respeto, cooperación, justicia, solidaridad y convivencia, por ello, las instituciones y organismos que lo regulan deben velar por el cumplimiento de estos valores y convertir la práctica deportiva en un lugar seguro e inclusivo.
Reproducimos el texto íntegro de la Declaración Institucional sobre el Día lnternacional contra la LGTBifobia en el Deporte:
Esta fecha conmemora el nacimiento de Justin Fashanu, primer futbolista profesional que se identificó públicamente como homosexual, un entorno en el que los tabúes para hablar de diversidad sexual perjudicaron su carrera desde que hizo su declaración en una entrevista para el medio The Sun.
Dado que el deporte es una actividad clave para transmitir valores de respeto, cooperación, justicia, solidaridad y convivencia, las instituciones y organismos que lo regulan deben velar por el cumplimiento de estos valores y convertir la práctica deportiva en un lugar seguro e inclusivo. Pero, bien sea por pudor, desconfianza o falta de referentes, existen deportes que carecen de visibilidad LGTBI así como una menor visibilidad del deporte femenino, lo que dificulta el camino a recorrer para las mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales.
Son conocidas salidas de armario de algunos deportistas profesionales, como los futbolistas Robbie Rogers y David Testo, la boxeadora Jennifer Salinas, el luchador de la WWE Darren Young, el baloncestista Jason Collins, el ciclista Graeme Obree o el nadador Ian Thorpe. Sin ir más lejos, en nuestro país hemos podido conocer los casos de la medallista y pionera de la esgrima paralímpica Gemma Hassen-Bey, el waterpolista Víctor Gutiérrez o el patinador Javier Raya.
Debido a que a las instituciones deportivas les ha faltado un mayor compromiso para apoyar e impulsar la igualdad del colectivo LGTBI en las distintas prácticas deportivas desde su base hasta la profesionalización, se propone al Pleno del Ayuntamiento lo siguiente:
- Organizar un acto deportivo cada 19 de febrero desde la Concejalía de Deportes, con motivo del Día Internacional contra la LGTBifobia en el Deporte, así como campañas de sensibilización en el deporte base de nuestro municipio.
- Instar a los distintos clubes deportivos del municipio a fomentar el respeto y la visibilización de la comunidad LGTBi en las prácticas deportivas que realizan.
- Instar al Consejo Superior de Deportes a que realice un impulso institucional contra la LGTBifobia, comprometiendo a clubes, federaciones, entrenadores y deportistas en el fomento del respeto a la identidad de género y la condena de los actos LGTBifóbicos en los eventos deportivos.