Hace unos meses se celebró, en el Polideportivo Fermín Cacho, el Campeonato de España de Atletismo Adaptado con gran participación de atletas, que acudían de todos los puntos del país a intentar llegar a lo más alto en las diferentes pruebas. Pudimos comprobar la entrega y gran preparación de estos deportistas. Algunos de ellos hicieron marca mínima para acudir al Campeonato del Mundo, que se celebrará en Dubai en noviembre.
Y es que, en nuestro país, el deporte adaptado es prácticamente top10. En los Juegos Paralímpicos de Río, España alcanzó el 11º puesto con un total de 31 medallas, 9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce. De las 31, 7 se consiguieron en atletismo, una modalidad con gran participación en deporte adaptado en general.
En las pruebas con participación de atletas con discapacidad visual, pudimos comprobar que la colaboración/implicación de los guías es muy importante para la consecución de los objetivos, ya que son los ojos de los atletas y, por otro lado, tienen que ser deportistas de primer nivel con una preparación idéntica que la del atleta «titular».
A Marcos Blanquiño Expósito, nacido en Madrid, que comenzó sus andaduras atléticas en Navalmoral de la Mata y vecino de nuestra ciudad, se le propone, desde la dirección técnica de la ONCE, tras los Juegos Paralímpicos de Londres, entrenar como guía de un atleta con discapacidad visual: Gerard Descarrega. Marcos tiene cierto bagaje internacional en el atletismo de medio fondo; sin embargo, los comienzos no son muy alentadores ya que la adaptación a ser guía es difícil. El atletismo con guía supone una coordinación perfecta. Por ello, además de entrenar la condición física, rendimiento, estrategias, etc., también es necesario entrenar la coordinación, trabajar como si se fuera uno solo.
Trabajo individual pero también trabajo colaborativo. Como él mismo dice: Uno más uno: uno. Y el trabajo duro dio sus frutos: Gerard y Marcos consiguen la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en 400 metros lisos.
En el siguiente vídeo de Kuvic Media podemos ver más en profundidad cómo Marcos llegó a convertirse en guía de Gerard y lo que ha significado para él:
Repasamos el currículum deportivo de Marcos que, como podemos comprobar, no está al alcance de cualquiera:
- Medalla de Oro al Mérito Deportivo por parte del Ministro de Educación, Cultura y Deporte y por el Ministro de Justicia, Madrid 2016.
- Medalla de Oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en los 400ml.
- Medalla de Oro en los Campeonatos del Mundo de Atletismo, 400ml (Londres 2017)
- Medalla de Plata y Bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo, 400ml y relevo 4×100 (Doha, Qatar 2014).
- Medalla de bronce en el Campeonato de Europa, relevo 4×100 (Swansea 2013).
- Atleta internacional tanto con la Selección española de atletismo (RFEA) como en Paralímpicos.
Marcos Blanquiño, que, además, es licenciado en Historia del Arte, en la actualidad ejerce como entrenador de atletismo y participa en charlas motivacionales y actividades deportivas con niños con discapacidad.